La rueda de la vida

ruedavida

Buenos días! Llevamos ya unas semanas hablando y trabajando sobre la motivación, el optimismo y la alegría. Hablar de ello es relativamente sencillo, pero habrás comprobado que llevarlo a la práctica no lo es tanto. Por eso conviene empezar poco a poco, sobre todo sabiendo qué es lo que uno necesita y quiere cambiar en su vida.

Por eso hoy te traigo «la rueda de la vida». Se trata de un ejercicio clásico de coaching, pero esta vez de verdad. Nada de quedarnos en pensar lo que querríamos en nuestras vidas como una pequeña aproximación. Por supuesto es necesario empezar por algún sitio, pero si sigues el blog desde hace unas semanas ya estás preparado para lo que llega.

La rueda de la vida va a obligarte a enfrentarte contigo misma/o. No se trata de pensar lo que quieres conseguir, sino de sentirlo en tu interior y decidir hacer algo de una vez por todas.

La rueda de la vida representa tu vida actual, tal y como es en este preciso momento. O mejor dicho, representa tu percepción de tu vida actual. Te ayudará a valorar tu felicidad, y saber en qué aspectos (de los 8 ó 10 representados) necesitas trabajar para sentirte mejor y más feliz.

Para ello, necesitas ser muy sincero contigo mismo/a; piensa que haces el ejercicio solo para ti, no sirve de nada mentir. Piensa en tu vida actual, y valora sus distintas parcelas enfocándote en aquello que querrías mejorar, pero también en aquello que funciona genial y es tu fuerza para seguir día a día.

rueda

Como puedes observar en la figura (que he encontrado en un blog llamado «filocoaching») tienes que puntuar cada área de tu vida del 1 al 10. Necesitas adentrarte en ti mismo/a para poder hacerlo, piensa bien cómo te encuentras en cada parcela vital. Pinta de un color distinto cada triángulo, y obtendrás una figura que representa tu vida actual, o como decíamos antes, tu propia percepción de tu vida actual.

Los resultados son sencillos de interpretar, pero por si acaso y de forma muy general, estas son las opciones que puedes haber obtenido:

· Si la figura está desequilibrada con triángulos muy grandes y otros pequeños, significa que existen aspectos en tu vida que necesitas mejorar mucho. Piensa que la rueda representa tu vida, y no puede girar si no tiene aspecto redondeado. Un solo triángulo pequeño puede arrastrar toda tu rueda y hacer que encalle. No te preocupes, lo normal es que tu rueda de la vida tenga este aspecto, a todos/as nos pasa. Simplemente necesitas mejorar esos aspectos que has valorado peor, pero el primer paso ya lo has dado: has detectado tus necesidades y eres una persona dispuesta a trabajar en tu felicidad.

· Si la figura está más o menos equilibrada pero es pequeña, significa que le das poco valor a todas las parcelas de tu vida, pero al menos de forma parecida en todos los aspectos. Desde ahí necesitas mejorar, entre otras cosas tu percepción de la realidad, que probablemente sea mejor de lo que crees.

· Si la figura es grande y además equilibrada, enhorabuena. Te sientes feliz y realizado. Seguro que hay cosas que te gustaría mejorar, pero es un buenísimo punto de partida. Sobre todo porque una figura grande indica que eres optimista. ¡Bien! Aún así sigue leyendo el blog, ¿ehh? Algo de optimismo y alegría siempre sienta bien, ¡aunque tu vida sea perfecta! 🙂

www.sinhaberloplaneado.com

¡Comparte, síguenos en redes y dale a "me gusta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *