¿Sabes lo que es un paradigma?

paradigma

¡Buenos días!

Hoy vamos a hablar de los paradigmas, sobre todo para saber qué son y cómo influyen en tu comportamiento.

Un paradigma es un ejemplo o modelo de algo, que a menudo viene de lejos y no sabemos bien porqué ni de dónde. Nuestra sociedad es un gran paradigma, o al menos en algunas de sus facetas.

En internet existe una historia que explica qué es un paradigma y hace reflexionar sobre ello. Espero que os guste.

————

Un grupo de científicos encerró a 5 monos en una jaula, con una escalera en el centro, y sobre ella un racimo de plátanos. Cuando un mono subía las escaleras para coger un plátano, al resto de monos les caía una lluvia de agua fría. Después de un tiempo, cuando un mono quería subir las escaleras, los demás le pegaban una paliza para no dejarle. Al final ninguno de los 5 monos subía nunca la escalera para no recibir golpes de sus compañeros.

Los científicos sustituyeron uno de los monos por uno nuevo, que lo primero que hizo fue subir las escaleras. Recibió tal paliza de sus compañeros que nunca más volvió a intentarlo. Cuando los científicos cambiaron a un segundo mono, el primero participó en la paliza a su nuevo compañero, aunque nunca había recibido una ducha de agua fría.

Así poco a poco, todos los monos fueron sustituidos por monos nuevos que nunca habían recibido ducha de agua fría, pero ninguno subía las escaleras para coger plátanos.

————-

Este es un ejemplo que sirve para ilustrar la creación de un paradigma. En la historia, los monos se comportan de una determinada manera, aunque no saben por qué. Eso nos ocurre en nuestro día a día muchas veces, y no nos damos ni cuenta.

Desde que leí esta historia, me fijo muchísimo más en mi comportamiento y el de los demás. ¡Espero que a ti también te sirva para meditar! Ya nos contarás…

www.sinhaberloplaneado.com

¡Comparte, síguenos en redes y dale a "me gusta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *