Claves para ser feliz según Harvard

salto

¡Buenos días!

¡Hoy vamos a hablar de la felicidad! Como siempre, ¿no? Pues sí, pero hoy en forma de asignatura en la universidad de Harvard.

Resulta que existe, en esta universidad, una asignatura en psicología que trata sobre la felicidad y cómo alcanzarla. Estudian la felicidad a nivel biológico, su efecto en nuestra salud, pero también métodos que nos acercan a ella. El profesor, Tal Ben Shahar, lo considera sencillo: “la clave está en aceptar la vida tal y como es. Eso te libera del miedo al fracaso, y te aleja de las expectativas perfeccionalistas”.

Además de esa premisa, la asignatura nos ofrece 6 claves para alcanzar la felicidad, y son las siguientes:

  • Perdona tus fracasos. O mejor aún, celébralos. Según el profesor, es imposible vivir enfadado por el efecto de la gravedad sobre la tierra, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con los momentos y sentimientos negativos: forman parte de la vida y son tan naturales como la alegría o el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría. Según un estudio científico, la capacidad de perdonar (en este caso, a ti mismo) es sinónimo de salud. Lo contrario se relaciona con la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.
  • No des nada por hecho, agradece lo bueno que te ocurra. Agradécetelo a ti mismo porque solo tú eres responsable de lo que te ocurre. Todo, grande o pequeño.
  • Haz deporte. Yo siempre he sido muy deportista, pero ahora llevaba unos años con menos ganas y claro, menos energía. He vuelto al deporte hace unos meses, y me siento mucho mejor. Es ciencia, no hay nada mágico: el deporte libera sustancias que te hacen sentir bien, mitigan el dolor y producen placer. Qué maravilla,¿no?
  • Simplifica tu vida, tu ocio y tu trabajo. Identifica qué es importante y concéntrate en ello. Ya lo hemos hablado en otros post del blog, si tu trabajo no te gusta cambia de trabajo. Si no tienes tiempo para hacer aquello que tanto te gusta y relaja, busca de dónde sacarlo. Haz lo que sea, pero hazlo.
  • Aprende a meditar. También hemos hablado ya de ello: ¿has probado el mindfulness? Este sencillo hábito combate el estrés y contribuye a afrontar mejor las situaciones de la vida, superar las crisis, yen general ser más nosotros mismos. Además, Tal Ben Shahar opina que la meditación nos ofrece un buen momento para manejar nuestros pensamientos hacia el lado positivo.
  • Practica la resiliencia. La felicidad depende de nuestro estado mental, de aquello a lo que le demos importancia. Las personas depresivas atribuyen los fracasos a sí mismos, y los éxitos a situaciones externas a su persona. Las personas positivas tienden a colgarse las medallas, y a olvidarse de los problemas. Lo ideal: ser capaz de entender el fracaso como una oportunidad, ser capaz de adaptarse a la situación, aunque sea adversa, traumática, etc. y ser capaz de recuperarse y salir fortalecido y con más recursos. Eso es la resiliencia, y puede entrenarse. ¡A por ello!

www.sinhaberloplaneado.com

¡Comparte, síguenos en redes y dale a "me gusta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *