Kintsugi: el arte de rellenar grietas con oro

kintsugi

¡Buenos días!

¿Sabías que los japoneses reparan objetos rotos rellenando sus grietas con oro? Resaltan la parte dañada porque consideran que un objeto es más bello si tiene historia, si ha sufrido y se ha recompuesto.

El arte tradicional japonés de reparación de cerámica rota se llama Kintsugi. Utilizan un adhesivo fuerte, que rocían después con polvo de oro. La cerámica queda reparada, además de poseer una mayor resistencia que la pieza original. En lugar de ocultar las grietas y sus defectos, el Kintsugi los acentúa y celebra, ya que la pieza se ha fortalecido gracias a ellos. Estas piezas reparadas son más valiosas que las piezas sin roturas, ya que demuestran su fragilidad, pero también su capacidad de recuperarse después de las adversidades.

Ahora que conoces esta técnica… ¿Imaginas que fuésemos capaces de dar esa importancia a nuestra propias roturas internas? ¿Qué pasaría si nos permitiésemos pasar por situaciones complicadas y dolorosas, para salir de ellas como personas fortalecidas?

Esto, aunque parece sencillo, no lo es. Nos cuesta mucho entender que los momentos duros y dolorosos son necesarios para convertirnos en personas completas. Tú no sería tú si no hubieras pasado por todas las situaciones (buenas y malas) que te han llevado hasta aquí; es más, no le darías importancia a los momentos de felicidad si no conocieras los de tristeza.

Por eso, es importante que aprendas a descubrir las heridas de los demás, y darles la importancia que tienen. Admira a aquellas personas que son capaces de vivir y sonreír pese a sus grietas rellenas de oro.

Por último, permítete romperte y sufrir de vez en cuando, pero reponte de ello y aprende a valorarlo. Rellena tus grietas de oro y luce tus heridas con orgullo, porque son las señales que indican que sufriste y fuiste capaz de recuperarte. Vive, sonríe, disfruta, y siente.

www.sinhaberloplaneado.com

 

¡Comparte, síguenos en redes y dale a "me gusta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *