5 porqués para solucionar tu problema

5porque

¡Buenos días!

Hoy os traigo una técnica muy chula para resolver problemas. Se trata de un método desarrollado por Sakichi Toyada, usado después por la marca Toyota para resolver sus problemas de manufactura y conseguir su evolución hacia métodos más eficientes.

La técnica, como casi todas las que te presento en este blog, parece sencilla de aplicar pero necesita que le dediques tiempo y esfuerzo. La idea es preguntarte el porqué de tu problema, y luego el porqué de tu respuesta, y el porqué de esa respuesta… así, 5 veces. Según Sakichi Toyada, a la quinta pregunta habrás llegado a la causa raíz de tu problema, y estarás en disposición de solucionarlo.

Esta técnica puede aplicarse a la vida personal, pero también (especialmente, de hecho) a la vida laboral. Obligándote a preguntarte sobre las causas de tu problema, estarás meditando y pensando en ello, lo que te enfocará hacia la solución.

En general, los problemas que tenemos (o que creemos que tenemos) son solo la «punta del iceberg»; en realidad son los síntomas de problemas de raíz más profundos, de ahí la importancia de que medites sobre ello y busques la verdadera causa de tu problema.

Volviendo a la técnica de los 5 porqués, es importante tener en cuenta dos premisas: la última pregunta debe incidir en un proceso que no está funcionando bien o inexistente (si el quinto porqué no apunta hacia un proceso, sigue con una sexta pregunta) y no debes caer en el pensamiento fácil de «es culpa de alguien».

Un ejemplo de «5 porqués» podría ser el siguiente:

  • Se inunda la calle donde vivo. ¿Por qué?
  • Porque se atascan las alcantarillas. ¿Por qué?
  • Porque la lluvia arrastra basura. ¿Por qué?
  • Porque hay basura fuera del cubo. ¿Por qué?
  • Porque los vecinos dejamos la basura mucho antes, o después de que pase el camión. ¿Por qué?
  • Porque no cumplimos los horarios de basuras.

Ahora que hemos llegado a un proceso que no funciona, podemos darle solución. Por ejemplo, poner un cartel en el portal que recuerde los horarios de paso del camión de la basura, explicando por qué es importante cumplirlo. ¡Y ya está! ¿Qué te ha parecido?

Como resumen de la técnica (para que puedas llevarla a cabo), haz 5 preguntas de porqué y recuerda lo siguiente: «las personas no fallan, los procesos sí».

www.sinhaberloplaneado.com

¡Comparte, síguenos en redes y dale a "me gusta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *