Regala con psicología

regalos2-ok-644x362

¡Buenos días!

Dentro de nada llegan la navidad y los Reyes magos, y seguro que tienes niños/as a tu alrededor a los que harás muy felices con un maravilloso regalo. ¿He dicho uno? ¡Qué ilusa! En las familias que por suerte pueden permitírselo, los niños reciben miles de regalos por navidad, y la verdad es que no lo digieren con facilidad y pueden llegar a sentirse vacíos.

Es por ello que te propongo que apliques “la regla de los 4 regalos” cuando tengas que maravillar a un pequeño o pequeña. Es muy sencillo:

  • Un regalo debe consistir en algo que puedan llevar: un abrigo, un complemento, una camiseta molona, unos calcetines, una bufanda calentita…
  • El segundo regalo debe ser algo para leer. Es muy importante fomentar su creatividad y pasión por la lectura desde bien jovencitos.
  • El tercer regalo debe ser algo que realmente deseen. Elige un juguete que de verdad quieran tener y alimenta así su ilusión.
  • Por último, el cuarto regalo debe consistir en algo que necesite: una mochila nueva, un estuche, unas gafas, unas botas….

Como ves se trata de reglas sencillas que pueden llevarse a la práctica con poco dinero, y no saturan al niño. Además estarás pensando en su futuro, en su crecimiento personal, en su ilusión, y en sus necesidades. ¿Sabías que existen estudios que demuestran que los niños/as reciben 10 veces más juguetes de los que necesitan?

Al final ya no saben con qué jugar, y pierden la ilusión previa a recibir un regalo. Ante tanto estímulo, puede llegar la apatía. En el peor de los casos, llegará el día en que ya no sepan qué quieren. Hoy hablamos de regalos y juguetes, pero su futuro está a la vuelta de la esquina, y un niño sobre-estimulado puede convertirse en un adulto con baja tolerancia a la frustación.

Por suerte los niños/as son capaces de vivir la navidad como lo que es: una época mágica en la que todo puede pasar. Disfrutan de sus vacaciones, de los dulces navideños, los encuentros familiares, los eventos… No les quitemos eso.

Tengo un último consejo: cuando elijas un juguete para un niño, no olvides buscar uno que sea lo más sencillo posible. Cuantas menos cosas haga el juguete, más cosas hará el niño”

www.sinhaberloplaneado.com

¡Comparte, síguenos en redes y dale a "me gusta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *